Ejecución de recursos y manejo
presupuestario del ICODER
DFOE-BIS-MTR-00001-2023
#MonitoreoCGR
Presupuesto 2023 del ICODER rati?ca tendencia histórica decreciente, lo cual
podría afectar programas deportivos y recreativos
Grá?co N.° 1
ICODER: Evolución del presupuesto 1/, 2015-2023
-Millones de colones y porcentajes-
1/: Los datos de 2015-2021 corresponden a presupuestos ejecutados, los de 2022 al presupuesto de?nitivo
2022 y los de 2023 al presupuesto inicial para 2023.
Fuente: Elaboración CGR con datos del SIPP.
ICODER: Presupuesto 2023
El presupuesto inicial del ICODER para el año
2023 fue aprobado por la suma de ¢17.244,4
millones. Un 20% menos que el de?nitivo del año
2022.
Del análisis presupuestario del periodo 2015 -
2023, se evidencia que, a partir del 2019, hay una
tendencia a la disminución de los recursos con
que cuenta el ICODER., para el cumplimiento de
sus ?nes y objetivos.
Esta situación se debe, entre otras cosas, a una
disminución de las transferencias del Gobierno
Central al ICODER, dentro del contexto de la Ley
9635.
Millones de colones % Var.
2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023
15 mil
20 mil
25 mil
30 mil
35 mil
-30%
-20%
-10%
0%
10%
20%
4,7 %
-0,6 %
12,7 % 12,7 %
-14,3 %
-1,6 %
-16,4 %
-20,0 %
Año
M
il
lo
n
e
s
d
e
c
o
lo
n
e
s
Los ingresos del ICODER dependen de fuentes de ?nanciamiento que
presentan desafíos actuales y futuros
Grá?co N.º 2
ICODER: Composición del ingreso, según clase 1/, 2015-2023
-Millones de colones-
ICODER: Ingresos 2023
La estructura presupuestaria de los ingresos del ICODER se
compone esencialmente de ingresos corrientes de entes
públicos (transferencias corrientes) y ?nanciamiento, este
último por medio de recursos del superávit.
Los ingresos totales del ICODER para el 2023, están
compuestos por un 62,2% de ingresos corrientes y 38,8% por
concepto de superávit libre y especí?co. El 99,5% de los
ingresos corrientes están representado ...
Fecha publicación: 24/02/2023
Fecha emisión: 23/02/2023
Institución: NO APLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO
Presupuesto del sector educación 2023
#MonitoreoCGR
DFOE-CAP-MTR-00001-2023
El presupuesto asignado al sector educación respecto al Producto Interno Bruto para 2023
es el más bajo de los últimos 9 años
Grá?co N.° 1
Evolución de los egresos del Sector Educación 1/, 2015-2023
-Millones de colones y porcentajes-
1/ Los datos de 2014-2021 corresponden a presupuestos devengados y ejecutados, de 2022 al presupuesto ajustado y de 2023 a los presupuestos iniciales.
2/ No incluye las transferencias a las universidades, incluidas las del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES). Además, incluye el presupuesto del Consejo Superior de Educación (CSE),
Instituto de Desarrollo Profesional Uladislao Gámez Solano (IDP) y el Sistema Nacional de Acreditación de Educación Superior (SINAES).
Fuente: Elaboración CGR con datos del SIGAF, SIPP, BCCR y Ley de Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República para el ejercicio económico 2023.
El presupuesto del sector educativo para 2023 es
de ¢2.781.003 millones, lo que equivale al 6,0%
respecto al Producto Interno Bruto. Ese
monto muestra un decrecimiento de 1,2%
respecto al presupuesto inicial 2022, mientras
que, de acuerdo con datos del INEC, la población
entre 5 y 19 años de edad muestra un crecimiento
proyectado de 0,2% para 2023.
El 70,3% del presupuesto del sector educación
para 2023 se destina al Ministerio de Educación
Pública/2, el 24,3% a las Universidades, el 4,7% al
Instituto Nacional de Aprendizaje y el 0,7%
restante al Consejo Nacional de Rectores
(CONARE) y a los Colegios Universitarios de
Cartago (CUC) y Limón (CUNLIMON).
Monto % PIB
2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023
0
500 mil
1 M
1,5 M
2 M
2,5 M
3 M
0
2
4
6
8
7,3
7,4
7,6
7,4 7,4
7,3
6,7
6,5
6,0
Año
M
o
n
to
%
P
IB
Institución ?
Puede seleccionar la información por institución según sea su
interés
La partida de transferencias re?eja una disminución neta de 2,2% para 2023, siendo las
co ...
Fecha publicación: 16/02/2023
Fecha emisión: 15/02/2023
Institución: NO APLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 23261
23 de diciembre, 2022
DFOE-CAP-3892
Licenciado
Ricardo Wing Argüello
Secretario del Consejo Directivo
COLEGIO UNIVERSITARIO DE LIMÓN
rwing@cunlimon.ac.cr
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial 2023 del Colegio Universitario
de Limón
Con el propósito de que lo haga de conocimiento del Consejo Directivo del Colegio
Universitario de Limón y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, se comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial 2023 de ese
Colegio por ?2.862,0 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República, N° 7428 y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio N°
DEC-460-2022 del 28 de septiembre de 2022 atendiendo el plazo establecido en el
artículo 19 de la Ley N° 7428 por medio del Sistema de Información sobre Planes y
Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de las
Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP).
La aprobación interna efectuada por el Consejo Directivo como requisito de validez
del documento aportado, consta en el acta de la sesión ordinaria N° 12-2022 celebrada el
22 de septiembre de 2022. Esto de conformidad con lo regulado en la norma 4.2.3 de las
NTPP.
1.2. ALCANCE DEL ACTO DE APROBACIÓN EXTERNA
La aprobación parcial se fundamenta en la documentación y certificaciones remitidas
por la Administración del Colegio Universitario de Limón de acuerdo con lo establecido en
la norma 4.2.14 de las NTPP; por lo que la veracidad de su contenido e ...
Fecha publicación: 23/12/2022
Fecha emisión: 23/12/2022
Institución: COLEGIO UNIVERSITARIO DE LIMON
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
R-DFOE-SOS-00003-2022
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y
EVALUATIVA, ÁREA DE FISCALIZACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE. San José, a
las ocho horas del 13 de diciembre de 2022.
Se conoce el recurso de revocatoria con apelación en subsidio y nulidad concomitante
contra la orden DFOE-SOS-ORD-00002-2022, comunicada mediante el oficio n.° 14.294
(DFOE-SOS-0372) del 31 de agosto del año 2022, interpuesto por Gonzalo Cubero Brealey,
actuando en condición de Presidente de la Junta Directiva de la Liga de la Caña con
facultades de Apoderado Generalísimo, José Álvaro Jenkins Rodríguez y Edgar Herrera
Echandi, en sus condiciones de Presidente del Consejo de Comercialización y Director
Ejecutivo, respectivamente de la Liga Agrícola Internacional de la Caña de Azúcar (LAICA).
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
1. Que el Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible de la División de Fiscalización
Operativa y Evaluativa, emitió el 31 de agosto del 2022, la orden DOFOE-SOS-ORD-00002-2022,
comunicada mediante el oficio n.° 14.294 (DFOE-SOS-0372) del 31 de agosto del año
2022.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
2. Que dicha orden fue notificada el 31 de agosto del año 2022, a José Álvaro Jenkins Rodríguez y
Edgar Herrera Echandi, en sus condiciones de Presidente del Consejo de Comercialización y
Director Ejecutivo, de LAICA, según consta en el expediente electrónico que se ubica en el Sistema
de Gestión Documental Electrónica (SIGED) de la Contraloría General de la
República.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
3. Que mediante escrito fechado el 2 de setiembre de 2022, recibid ...
Fecha publicación: 16/12/2022
Fecha emisión: 13/12/2022
Institución: NO APLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
R-DFOE-SOS-00002-2022
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y
EVALUATIVA, ÁREA DE FISCALIZACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE. San José, a las
ocho horas del 13 de diciembre de 2022.
Se conoce el recurso de revocatoria con apelación en subsidio y nulidad concomitante
contra la orden DFOE-SOS-ORD-00001-2022, comunicada mediante el oficio n.° 14.290
(DFOE-SOS-0370) del 31 de agosto del año 2022, interpuesto por Gonzalo Cubero Brealey y
Edgar Herrera Echandi, en sus condiciones de Presidente de la Junta Directiva y Director
Ejecutivo y de Comercialización, respectivamente, de la Liga Agrícola Internacional de la
Caña de Azúcar (LAICA).
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
1. Que el Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible de la División de Fiscalización
Operativa y Evaluativa, emitió el 31 de agosto del 2022, la orden DFOE-SOS-ORD-00001-2022,
comunicada mediante el oficio n.° 14.290 (DFOE-SOS-0370) del 31 de agosto del año
2022.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
2. Que dicha orden fue notificada el 31 de agosto de 2022, a Gonzalo Cubero Brealey y Edgar
Herrera Echandi, en sus condiciones de Presidente de la Junta Directiva y Director Ejecutivo y de
Comercialización, respectivamente, según consta en el expediente electrónico que se ubica en el
Sistema de Gestión Documental Electrónica (SIGED) de la Contraloría General de la
República.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
3. Que mediante escrito fechado el 2 de setiembre de 2022, recibido en la Contraloría General de la
República el 5 de ese mismo mes y año a las 02 horas con diecisiete minut ...
Fecha publicación: 16/12/2022
Fecha emisión: 13/12/2022
Institución: NO APLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº 22566
14 de diciembre de 2022
DCA-3189
Señor
Bernal Enrique Baltodano Espinoza
Director
ESCUELA COLAS DE GALLO, NICOYA GUANACASTE
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización a la Escuela Colas de Gallo de Nicoya, Guanacaste para
iniciar el proceso de licitación del proveedor de alimentos y ofrecer el servicio de
alimentación en febrero del 2023 por carecer de competencia.
Nos referimos a su oficio No. DREN-CIR01-ECG-017-2022 del 28 de noviembre del año
en curso, y remitido a esta Contraloría General de la República mediante correo electrónico el
01 de diciembre, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto.
I. Criterio de la División
En el oficio No. DREN-CIR01-ECG-017-2022 del 28 de noviembre del año en curso, y
recibido por esta Contraloría el 01 de diciembre del 2022, esa Administración solicita la
autorización a este órgano contralor para iniciar el proceso de licitación del proveedor de
alimentos y ofrecer el servicio de alimentación en febrero del 2023.
Ahora bien, en distintas oportunidades este órgano contralor se ha referido a la
contratación de alimentos por parte de las Juntas de Educación y Juntas Administrativas,
señalando en especial el artículo 9 de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Producción
(CNP), Ley No. 2035, el cual indica: “Los entes públicos están obligados a proveerse del
Consejo Nacional de Producción (CNP) todo tipo de suministros genéricos propios del tráfico
de esta Institución, a los precios establecidos. Para tal efecto, dichos entes quedan
facultados para que contraten esos suministros directamente con el CNP, el cual no
podrá delegar ni ceder, en forma alguna, esta función. (...)”. (El resaltado es propio.). Por
ello, los entes públicos se encuentran en la obligación de realizar las compras directas de
alimentos al CNP. Sobre la misma idea, se puede consultar el oficio No. 03153 (DCA-0493) del
27 de febrero de 2015.
Co ...
Fecha publicación: 15/12/2022
Fecha emisión: 13/12/2022
Institución: NO APLICA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas con siete minutos del veintiuno de noviembre de dos mil veintidós.
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por CONSORCIO INCECO en contra del acto de
adjudicación en el proceso de contratación directa concursada para la construcción de edificio
académico de 2 niveles, aula de educación preescolar, 2 bodegas, acceso principal,
remodelación de comedor y aulas existentes, obras exteriores y obras complementarias, en la
Escuela El Chagüite. promovida por la Junta de Educación Escuela el Chagüite, acto recaído a
favor de CONSORCIO SAENZ – SARAPIQUÍ, por un monto de ?644.011.005,33 (seiscientos
cuarenta y cuatro millones once mil cinco colones con treinta y tres céntimos).
De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación Administrativa, el
numeral 190 del Reglamento a dicha ley, y por acuerdo del órgano colegiado, se admite para su
trámite el recurso de apelación interpuesto, y se confiere AUDIENCIA INICIAL por el plazo
improrrogable de CINCO DÍAS HÁBILES contados a partir del día siguiente a la notificación del
presente auto, a la ADMINISTRACIÓN LICITANTE y al ADJUDICATARIO para que manifiesten
por escrito lo que a bien tengan con respecto a los alegatos formulados por el apelante en su
escrito de interposición del recurso, y del mismo modo para que aporten u ofrezcan las pruebas
que estimen oportunas y señalen medio para recibir notificaciones. De igual forma se le indica a
las partes, que en el evento de una declaratoria sin lugar del recurso de apelación presentado,
esta Contraloría General conserva la potestad de anulación oficiosa del acto de adjudicación
prevista en el artículo 28 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, por lo
que los alegatos en contra del adjudicatario podrían eventualmente conducir a la anulación de
oficio del acto final en aquellos casos en que se trate de una n ...
Fecha publicación: 06/12/2022
Fecha emisión: 21/11/2022
Institución: NO APLICA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 18794
3 de noviembre, 2022
DFOE-CAP-3232
Señor (a)
Karleny Clark Nelson
Decana
Colegio Universitario de Limón (CUNLIMON)
Estimado (a) señor (a):
Asunto: Remisión de los resultados del nivel de aplicación de prácticas de
seguridad de la información en las instituciones públicas
En el contexto actual, las instituciones públicas prestan sus servicios apoyándose
cada vez más en tecnologías de información, por lo que están expuestas a eventos internos
o externos, como los acontecidos durante el 2022 en los que algunas de ellas sufrieron
incidentes de seguridad originados por ataques cibernéticos, que han afectado la
continuidad de sus servicios.
Es por ello, que surge la necesidad de tomar decisiones para contener, solucionar y
prevenir nuevos ataques en contra de los sistemas de información de las instituciones
públicas, para lo cual resulta relevante disponer de información sobre el nivel de aplicación
de prácticas en esta materia, así como, los desafíos que deben gestionarse.
Para aportar en esa toma de decisiones, la Contraloría General ejecutó un análisis
en coordinación con 59 auditorías internas, que permitió determinar el nivel de aplicación de
prácticas de seguridad de la información en 267 instituciones, dando énfasis en los
aspectos relevantes de ciberseguridad y la identificación de oportunidades de mejora.
Lo anterior, con el propósito de que se ejecuten las acciones que permitan asegurar
que la información y los sistemas son protegidos contra su divulgación a usuarios no
autorizados, alteraciones y falta de acceso ante cualquier amenaza e intenciones
maliciosas, de manera que se garantice la continuidad de los servicios públicos.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el informe N°
DFOE-CAP-SGP-00003-2022 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan ...
Fecha publicación: 03/11/2022
Fecha emisión: 03/11/2022
Institución: COLEGIO UNIVERSITARIO DE LIMON
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
#MonitoreoCGR
Recursos asignados al Poder Judicial en el Proyecto de Ley del
Presupuesto ordinario y extraordinario de la República 2023
DFOE-GOB-MTR-00002-2022
La asignación de recursos al Poder Judicial muestra un crecimiento del 2,2% en
relación con el presupuesto 2022 y corresponde al 6,7% de los ingresos ordinarios
del Presupuesto de la República del periodo 2023
Fuente: Elaboración CGR con datos del SIGAF, del año 2019 al 2021 presupuesto devengado, presupuesto
2022 aprobado con corte al mes de agosto y Proyecto de Ley de Presupuesto de la República 2023.
2
Durante el período 2019-2023 la asignación de
recursos al Poder Judicial ha presentado
variaciones fundamentadas principalmente en
los efectos sobre la partida de
Remuneraciones asociados a la Ley de
Fortalecimiento de Finanzas Pública, N.° 9635 y
la creación nueva jurisdicción, según Ley de la
Jurisdicción de Delincuencia Organizada, N.°
9481.
En términos nominales, el presupuesto del
Poder Judicial para el 2023 corresponde a ¢
484.371 millones y presenta un aumento de ¢
10.892 millones, manteniéndose en el
parámetro constitucional establecido. La
partida de Remuneraciones representa el
82,4% del presupuesto asignado.
Aumento de Presupuesto
Gráfico N.° 1
Poder Judicial: Evolución del Presupuesto
-Millones de colones y porcentaje de variación-
La partida de Remuneraciones aumenta debido a la nueva Jurisdicción de
Delincuencia organizada
Fuente: Elaboración CGR con datos del SIGAF, del año 2019 al 2021 presupuesto devengado, presupuesto 2022
aprobado con corte al mes de agosto y Proyecto de Ley de Presupuesto de la República 2023.
Gráfico N.° 2
Poder Judicial: Evolución de la partida de Remuneraciones
-Millones de colones y porcentaje de variación-
2
Remuneraciones
Para agosto del 2022 entró en operación la
nueva jurisdicción, conforme a la Ley de la
Jurisdicción de Delincuencia Organizada, N.°
9481, para lo cual se crearon 398 puestos
asociados.
Para el año 2 ...
Fecha publicación: 29/09/2022
Fecha emisión: 29/09/2022
Institución: NO APLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 10281
16 de junio, 2022
DFOE-CAP-2038
Señor (a)
Karleny Clark Nelson
Decana
COLEGIO UNIVERSITARIO DE LIMÓN
Estimado (a) señor (a):
Asunto: Remisión del informe sobre los resultados del Índice de Transformación
Digital en el sector público
La transformación digital se refiere al proceso de cambio en la gestión que integra la
estrategia institucional, la cultura, las habilidades y las tecnologías de información, con el
fin de generar una mejora significativa en la experiencia de las personas usuarias de los
servicios públicos y consecuentemente en el valor que reciben.
Por esta razón, la Contraloría General de la República en el ejercicio de sus
competencias y en procura de generar insumos que promuevan la toma de decisiones
ágil, estratégica y basada en datos por parte de las administraciones públicas, ejecutó un
seguimiento de la gestión denominado “Índice de Transformación Digital en el sector
público”, el cual tuvo como objetivo determinar el nivel de transformación digital en 267
instituciones, en procura de generar insumos para promover cambios en la gestión que
permitan mejorar la experiencia ciudadana, la excelencia, agilidad, continuidad y
sostenibilidad de los servicios públicos, así como, promover la inclusión social.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el informe N°
DFOE-CAP-SGP-00002-2022 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de una consulta interactiva de resultados por institución,
componente y sector, un resumen ejecutivo, así como, de documentos metodológicos y la
base de datos detallada con las respuestas de las 267 instituciones públicas, de manera
que pueda ser utilizada por las personas usuarias de la información de acuerdo con sus
necesidades.
En t ...
Fecha publicación: 16/06/2022
Fecha emisión: 16/06/2022
Institución: COLEGIO UNIVERSITARIO DE LIMON
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA